Se endurecen las medidas contra el banco Santander. Cañuelas aportó una jornada de lucha en contra de los despidos y aprietes.
Cañuelas – Jornada de lucha de La Bancaria
La Bancaria lanzó un plan de lucha en el Santander. Lo acusan de sostener una «política de achiques, despidos y cercenamiento de derechos». Hubo asambleas progresivas. «No solo aprietan para que trabajadores y trabajadoras firmen desvinculaciones, sino que despiden directamente sin causa mediante telegramas», aseguraron.
Los referentes locales de la Asociación Bancaria acompañaron un plan de lucha que se llevó a cabo el día martes, «ante los distintos avasallamientos hacia los trabajadores y trabajadoras que efectúa el Banco Santander, cuyas autoridades siguen sin escuchar los innumerables reclamos efectuados y no cesan en su política de achiques, despidos y cercenamiento de derechos».
Eduardo Ustua, unos de los delegados de la Bancaria en Cañuelas, aseguró que «Acá no solo aprietan para que trabajadores y trabajadoras firmen desvinculaciones, sino que despiden directamente sin causa mediante telegramas. Tal vez sus directivos no escucharon las manifestaciones de su presidenta ejecutiva, o decidieron hacer oídos sordos e ignorar a la misma», señaló.
Consultados sobre las politicias en contra de la clase trabajadora, explicaron que desde ya hace varios meses el Banco Santander a través de sus Zonales están ejecutando una política de achicamiento en todo el país.
Los motivos van desde una caída importante en la actividad, la incorporación de tecnología de forma indiscriminada, hasta las facilidades que desde la ley bases y el DNU 70/23 les permiten tener con los trabajadores, además de la inexistencia de la secretaria de trabajo.
Algunos de los ejemplos son la incorporación de nuevos turneros en sucursales piloto, el caso en nuestra seccional, donde se colocó, la cantidad de operaciones cayó casi un 70%, y el porqué, es que dicho turnero, en el nuevo modelo del banco, no admite atender clientes de renta masiva, y cuando estos clientes se anuncian, directamente los deriva a los Pagofacil, ni siquiera a los ATM, esto sumado a las ya limitaciones de operaciones de la cartera en general que no puede depositar menos de 800.000 ni retirar menos de esa cifra o pagar tarjetas o préstamos por sucursal.
Además, tenemos la campaña constante para que los clientes utilicen cada vez más la app o el homebanking, la cantidad de empleados (de Santander Tecnología, que son empleados de comercio) a diario modifican y agregan más utilidades a las mismas para que los clientes solo utilicen estos medios, sumado a las campañas en redes etc., para que, utilices Pagofacil, o Rapipago, si no lo podés solucionar de otra forma, la idea es que a la sucursal vayas solo si es imprescindible.