En la localidad de LLavallol sigue la crisis en las plantas productivas, ahora denuncian un proceso de vaciamiento y cierre de Dánica SA que afecta a 150 empleos directos en Lavallol
Llavallol – Crisis laboral
«Era para untar»
Así lo denunció el sindicato de Aceiteros. La planta de Lomas de Zamora emplea 150 personas. Allí se produce la margarina Dánica Dorada. Desde el gremio aseguraron que «la conducción de la empresa comenzó a sacar mercadería del establecimiento» y que «se dejaron de comprar insumos».
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) denunció que Dorada SA puso en marcha «un proceso de vaciamiento» y que «intenta cerrar la planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, en Lomas de Zamora».
«Así lo advertimos en una presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde pedimos que se garanticen los puestos de trabajo de unas 150 personas que cumplen tareas en esa planta, donde se produce la margarina Dánica Dorada», explicaron desde la organización sindical.
Además precisaron que en los últimos días, la empresa abrió “retiros voluntarios” y que no reemplazó los puestos vacantes.
«Esta decisión afecta el funcionamiento de la empresa. En muchos casos se trata de puestos que resultan críticos para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores: la planta está operando sin responsable del Área de Seguridad e Higiene. Los hacemos responsables por cualquier accidente que ocurra allí», señalaron.
También remarcaron que «la conducción de la empresa comenzó a sacar mercadería del establecimiento y, ante las preguntas, los directivos dijeron que la margarina se continuará elaborando en un establecimiento de Córdoba, donde ya se estaría produciendo el producto». Y agregaron que «se dejaron de comprar insumos y se está realizando un inventario de la maquinaria de producción para ser trasladada a Córdoba».
«La decisión del SOEIA, tomada de conjunto con las y los delegados de la planta en diferentes asambleas, es hacer todo lo necesario para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de la producción, en una planta que es central para la economía de la ciudad donde produce», concluyeron.