Suman 300 agentes de una fuerza especial para patrullar las zonas más calientes de Lomas de Zamora

Los efectivos recorrerán Cuartel IX, estaciones y centros comerciales. También suman 400 patrulleros y motos.

Viernes 9 de junio de 2023

www.latercerapolitica.com.ar

Como segundo distrito más poblado del conurbano, Lomas de Zamora tiene sus zonas calientes en lo que refiere a delitos. Desde hace varios meses se viene repitiendo el pedido de vecinos y comerciantes para que se refuerce la seguridad en los barrios, con la llegada de efectivos de otras fuerzas de seguridad además de la Policía bonaerense y las patrullas que dependen de la Comuna.

Es así que la semana pasada desembarcaron en Lomas un total de 300 efectivos que pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) y la Fuerza Barrial de Aproximación, fuerzas especializadas en el combate del delito urbano que harán base en Molina Arrotea 1360. La idea es que complementen las cuadrículas de patrullaje que vienen realizando los policías destinados al distrito y tengan especial presencia en las zonas que registran mayor cantidad de hechos de inseguridad, entre los que se repiten, especialmente, asaltos «piraña» y entraderas.

Aunque no se dio una lista detallada de cuántos agentes irán a cada barrio específico, se sabe que un importante porcentaje de los 300 recién llegados cubrirán toda la zona de Cuartel IX, un gran sector del partido que concentra más situaciones de vulnerabilidad social y económica. Allí se encuentran incluidos, por ejemplo, Ingeniero Budge y Villa Fiorito como localidades principales, y también Villa Albertina (donde se realizó el acto oficial), Villa Independencia, Juan Manuel de Rosas, Villa Centenario, Villa Lamadrid, Santa Marta, 2 de Abril y Villa Amelia. Son en total 30 barrios formales y numerosos asentamientos.

Personal de  la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) y la Fuerza Barrial de Aproximación,
Personal de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOI) y la Fuerza Barrial de Aproximación,

Es, a su vez, la región más densamente poblada del Distrito y donde más delitos se registran actualmente. Otro punto central entre los destinos de los agentes serán los centros comerciales de Lomas, Banfield, Temperley y las inmediaciones de las estaciones de tren. La distribución de los agentes estuvo dirigida por el análisis de un mapa del delito que lleva adelante la Municipalidad a partir de las denuncias policiales radicadas en las distintas comisarías y la observación de las cámaras de seguridad dispuestas en todo el Partido.

Estos nuevos agentes pertenecen a un equipo especial de operaciones creado durante la gestión del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, bajo la conducción de la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, y cuyo proyecto continuó el actual encargado de la seguridad bonaerense, Sergio Berni. Se trata de agentes entrenados por el grupo Halcón y tienen una impronta, tanto estratégica como visual que los emparenta bastante con esa fuerza especial.

Los agentes ya pueden verse en las calles de los barrios, plazas y zonas comerciales. Algunos los confunden con miembros de Gendarmería Nacional, pero la UTOI y la Fuerza Barrial de Aproximación están bajo la órbita de la Provincia de Buenos Aires y funciona como alternativa a uniformados de fuerzas federales.

una imgen de la UTOI tralizando cotroles en los colectivos.  FOTO FEDERICO IMAS -
una imgen de la UTOI tralizando cotroles en los colectivos.

Para la presentación oficial de los 300 agentes, encabezó el acto el jefe de gabinete provincial Martín Insaurralde, que ha sostenido una fuerte presencia en el municipio en las útimas semanas, de cara a las elecciones que se acercan y que podrían tenerlo como candidato a renovar su gestión al frente de la Comuna o bien seguir su carrera en el área provincial o nacional.

«UTOI es una fuerza de seguridad de proximidad y de acercamiento preparada para enfrentar el delito y escuchar a cada uno de los vecinos. Gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Municipio de Lomas realizarán patrullajes caminando y con vehículos tanto de altas cilindradas como pesados», sostuvo Insaurralde, en referencia a los 400 móviles que también había presentado públicamente a fines de abril.

A los nuevos patrulleros se les suman también doce motos y diez móviles con FBA (Fuerza Barrial de Aproximación), una nueva especialidad de las fuerzas especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, formada y entrenada para trabajar en proximidad con la ciudadanía, patrullar los barrios,e implementar controles de seguridad.

El refuerzo en temas de seguridad viene siendo el eje rector de este período de pre-campaña en casi todos los partidos del conurbano, pero especialmente marcado en Lomas, donde resaltan la existencia de 800 cámaras de seguridad, 80 paradas seguras y lectores de patentes en todos los ingresos al Distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *