FISCALÍA PIDIÓ 12 AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITAR DE POR VIDA A CRISTINA KIRCHNER
Política Nacional CFK
Lunes 22 de agosto de 2022
www.latercerapolitica.com.ar
En el tramo final de los alegatos, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola a cargo de la denominada “causa vialidad” – se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015- solicitaron la pena de 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para la vicepresidenta Cristina Kirchner como presunta integrante de una «Asociación ilícita agravada por su condición de jefa y de administración fraudulenta por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública»
La novedad se conoció tras un largo alegato de más de 9 horas. Durante su exposición, Diego Luciani aseveró que el “fraude al estado fue de 5321 millones de pesos” una cifra equivalente a 926 millones de dólares como parte de las licitaciones de la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. «Es la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país» advirtió.
A nivel de jerarquía, el fiscal ubicó a Cristina Kirchner como “jefe de la asociación ilícita” y señaló a los demás acusados como parte de una red integrada, entre otros, por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti y Lázaro Báez.
“Está acreditado el acuerdo de voluntades de la asociación que operó de manera permanente y que cada uno realizó con dolo los aportes necesarios” advirtió.
Durante su exposición se refirió a la “magnitud de los delitos cometidos” y cargó contra la vicepresidenta por el “lucro personal buscado” y las “resistencias que debió vencer”.
Consideró que la imputada actuó con “apartamiento de cualquier tipo de escrúpulo” y habló de un “desprecio a la ciudadanía en general y en especial a los ciudadanos de San Cruz que vieron dilatadas la ejecución de las rutas”
“En su condición de presidenta de la nación ha incumplido y defraudado las expectativas de los ciudadanos que la votaron” manifestó.
Dijo que Cristina Kirchner se valió de su “cargo máximo jerarquía, su competencia y su poder sobre el resto de los imputados para alcanzar la finalidad de lucro” y habló que no existe “ni un solo atenuante a los crímenes cometidos”.